Un estudio concluye que el cifrado utilizado no sirve para nada, puesto que los mensajes de los 900 millones de usuarios se cifran con la misma clave
A pesar de que hace un año la aplicación de mensajería instantánea más extendida del mundo anunciara que los mensajes de WhatsApp serían cifrados, para aumentar la seguridad de los usuarios; un estudio ha determinado que, en realidad, cualquiera con acceso a la misma red WiFi que tú puede espiar tus mensajes.
Aquella promesa de WhatsApp consistía en que todos los mensajes saldrían cifrados desde su origen y no serían descifrados hasta llegar a su destinatario, protegiendo estos mensajes de posibles ciberataques. Pero el citado estudio, llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de Brno, asegura que este cifrado no sirve para nada, puesto que los mensajes de los 900 millones de usuarios se cifran con la misma clave.
De esta forma, según los expertos, cualquiera que se encuentre conectado a la misma red WiFi que tu dispositivo móvil puede tener acceso a tus conversaciones. Además, el estudio concluye que esta brecha en la seguridad de la aplicación no solo desprotege a sus usuarios ante los ciberataques, sino que sus mensajes también están expuestos a los servidores de la propia compañía de mensajería instantánea.
Muchos encuentran en este hecho la explicación a que Facebook cediera más de 14 millones a la aplicación. Según estas especulaciones, la red social puede acceder a los mensajes de los usuarios de WhatsApp y, en función del contenido desvelado en las conversaciones, desarrolla su publicidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: