SI DESCARGASTE LA APP LINTERNA MOLONA, TE ESTAFARON...


El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha terminado con un delito que había estado estafando a usuarios que se descargaban una aplicación. Se trataba de la app Linterna Molona, y con ella consiguieron estafar a casi medio millón de usuarios.

Linterna Molona sera una app que ofrecía a los clientes de Android una linterna led para el teléfono, pero cuyo objetivo era bien diferente: una vez descargada permitía al desarrollador meterse en el terminal ajeno y enviar mensajes a números de tarificación elevada. Lo que ocurría era que aceptar las condiciones de uso –que por cierto se mostraban de forma casi ilegible- el usuario autorizaba al fabricante a entrar en el dispositivo y enviar y borrar mensajes, tanto los que llegan como los que se mandan.



Según ha detallado la Guardia Civil, el desarrollador de la app accedía a la cuenta del usuario y le suscribía directamente a un servicio de tarificación elevada que enviaba mensajes automáticamente, lo que hacía que subiera la factura del móvil y que el usuario no se percatara hasta que le llegaba la factura mensual.

Enlazaban con Facebook

Además, y con el fin de dar a conocer la aplicación, denominada comercialmente Linterna Molona, el programa publicaba automáticamente un post en la cuenta de Facebook de los usuarios que se lo descargaban. El post contaba las supuestas bondades de la app, un texto que todos los amigos del escritor inconsciente leían con gran entusiasmo creyendo que el autor había sido quien suscribía las líneas.


A cada uno de los usuarios que descargaron la aplicación le estafaron 35 euros, algo que consiguieron en modo remoto. El problema ahora es que la policía asegura que es difícil imputar un delito de estafa a alguien que da un servicio después de que el usuario aceptara los términos de uso de manera totalmente voluntaria. Además, al tratarse de presuntas estafas de 35 euros, es difícil que un usuario interponga una demanda por ese importe.

Lo que queda es advertir de nuevo a todos los usuarios de que antes de descargar una app estén bien seguros de los que están aceptando, ya que a partir de ahí se podrían encontrar con sorpresas.