¿SABRÍAS DECIR CUÁL ES EL LOGO VERDADERO DE APPLE?

• Investigadores de UCLA pidieron dibujar el popular logo de la manzana mordida a 85 personas.
• Sólo una lo hizo correctamente.
• Tampoco supieron identificarlo entre otros 11 similares, pero con ligeras diferencias.


La manzana mordida de Apple es, quizá, uno de los logos más reconocidos del mundo... pero, ¿sabrías reconocerlo entre otros falsos logos? ¿sabrías dibujarlo sin equivocarte?



Esto fue lo que se preguntaron investigadores de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), que pidieron dibujar este logotipo a 85 personas. Sólo una lo dibujó correctamente.

Otra de las pruebas fue identificar el logo entre un conjunto de 12, donde 11 eran similares, aunque con ligeras diferencias. Menos de la mitad acertó con el verdadero, el que tiene el mordisco y la hoja inclinados a la derecha y la base ahuecada.

¿Por qué ocurre esto con una imagen tan conocida? Los investigadores concluyeron en su estudio (El estudio, difundido por Taylor & Francis Online -ver pdf-) que esto sucede por varias razones. Independientemente de que estemos ante una imagen sencilla, es fácil no recrearla o recordarla exactamente como es. Basta con identificarla y diferenciarla de otras.


Por un lado, la memoria visual de los humanos es funcional y tiende a olvidar los detalles para quedarse con lo esencial. Es decir, sabemos qué es una manzana y la reconocemos cuando la vemos, pero no necesitamos saber dónde tiene el mordisco.

También influye la excesiva exposición a este tipo de imágenes a la que estamos sometidos. Lo que provoca cierta 'amnesia' a la hora de retener detalles. Algo que enlaza con la razón expuesta anteriormente y que lleva a recordar la imagen, pero no los detalles.

FUENTE: CAROLINA DENIA